viernes, junio 16, 2006

Resiliencia

Estas últimas semanas me he encontrado envuelta en obligaciones laborales y académicas sin respiro. A pesar de ello, en lo que atañe a mis estudios, he podido rescatar muchos conceptos que me han enriquecido. He elegido uno en particular para compartir hoy con ustedes.
Tomándolo prestado de la Física, las ciencias sociales han captado el concepto de Resiliencia para definir la capacidad que detentan los seres humanos de sobreponerse a la adversidad e incluso salir fortalecidos de ella. Se afirma que sólo podemos desplegar este proceso en el vínculo con otro ser con quien tejer la reconstrucción de lo que ha sido dañado. Esa tela relacional se elabora con la "palabra", sólo a través de ella podemos superar obstáculos y darle "nueva vida a la vida".
Muchos han criticado este concepto que se promueve como bandera esperanzada. Se lo concibe en ciertos ámbitos como una formulación "adaptacionista", que pese a todo los hombres debemos seguir adelante, remitiéndose a la teoría de "supervivencia del más fuerte".
Yo creo que es vital saber que esta capacidad está en nosotros, que es muy importante valorar a quienes en derredor nuestro han sido o podrían ser soportes nuestros de resiliencia, también mirar más allá de los propios dolores y pensar que podemos ser ese soporte en otros que lo necesitan.
Me despido con unos profundos versos de Alejandra Pizarnik "Una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo, la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos".

19 Comments:

Blogger @Igna-Nachodenoche said...

Sólo las palabras nos acercan.

16 junio, 2006 16:39  
Anonymous Anónimo said...

Para mi es la base de la soliradidad, esa capacidad humana de ponerse en la piel de otro...
Un beso.

16 junio, 2006 17:21  
Anonymous Anónimo said...

Lindo concepto el de resiliencia. No es facil sobreponernos a las adversidades, con frecuencia, las soportamos estoicamente y el tiempo ayuda a curar las heridas a veces ...., que las adversidades nos van dibujando en el alma y en los recuerdos. Creo que tambien de estas situaciones podemos rescatar experiencia. Gracias Estrellada siempre me guias a reflexinar sobre temas muy interesantes. Besotes.

16 junio, 2006 23:57  
Blogger TORO SALVAJE said...

Es exactamente así, después de un accidente, de una pérdida, de un dolor casi insuperable, la palabra sirve de vínculo para junto a alguien querido resurgir de nuevo.

Exactamente así.

Los versos preciosos.

Saludos.

18 junio, 2006 03:56  
Blogger Juan Enrique Vicuña said...

La psicología es una de las ciencias más hermosas que he conocido, me gustaría saber más de ella. Saludos.

18 junio, 2006 11:24  
Blogger New-Moni said...

Resiliencia...

No conocía la palabra, tampoco sabía que alguien hubiera formulado un concepto semejante...

Pero sí sé, que puedo reconocerlo en mí, día tras día...

Reconstruyo, resignifico, doy sentido, sano, y resurjo de mis propias cenizas, gracias a tus palabras y las de tantos que escucho, que leo por ahí, que me enseñan y acompañan...

Gracias por hacerme pensar!!!

Gracias entonces por ser parte de mi Resilencia!!!

Besos!

18 junio, 2006 13:11  
Blogger Desde el mas aca said...

me ha encantado, sin palabras, besos y arbazos niña

18 junio, 2006 22:36  
Blogger Unknown said...

HOLA ESTRELLA

ESTOY DE ACUERDO EN GENERAL CON TU ESCRITO .
CUANDO TOCASTE FONDO , POR DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS , SOLO , ES MUY DIFÍCIL SALIR ..
CUANDO LA VIDA Y LA MUERTE , DEFINEN POR PENALES , SI NO ESTÁ EL REFERÍ , ES POSIBLE QUE GANE ESTA ÚLTIMA .
LA CAPACIDAD Y LA ACTITUD ESTÁ EN NOSOTROS , SIN DUDAS , PERO SI CAEMOS , NECESITAMOS DE ALGUIÉN QUE NOS HAGA DE SOSTÉN HASTA QUE REACCIONAMOS ...
LOS DÉBILES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A VIVIR Y LOS QUE SOSTIENEN ESA TEORÍA , SI ALGÚN DÍA ESTAN MAS CERCA DEL ARPA QUE DE LA GUITARRA , SE DARÁN CUENTA QUE : TODOS NECESITAMOS DE TODOS .-

ESTRELLA : PERDONÁ MI FILOSOFÍA BERRETA , DE BARRIO , PERO ES LA ÚNICA MANERA DE EXPRESARME QUE TENGO .

MIS SALUDOS

ADAL

SHALOM

20 junio, 2006 04:51  
Blogger ROx said...

No tenía idea de la palabra, no la había escuchado antes, pero creo que que es cierta esa capacidad del hombre de sobreponerse a la adversidad. La historia lo demuestra: la evolucion del hombre sobre la tierra, las guerras y los desastres naturales son buenos ejemplos. Tambien, en cierta manera, mi ultimo post...

20 junio, 2006 18:58  
Blogger El Navegante said...

Qué hermosas estrellas se ven hoy en tu cielo, amiguita.
has dejaod traslucir las de los valores supremos entre lso qeu se queiren bien , cuaquiera sea la relación que los une, y osn los valroes inmanentes que diferencian a una buiena de una mala persona (leáse dira, ego´pista, indiferente, isensible etc. etc.)
He conocido las dos caras de la misma moneda, de verdad, y no hay nada más desagradable qe no conta rocn el preciado punto de paooy para pdoer segir adelante, luego de una caída.
Al menops con este espíritu que has dejado traslucir, veo qeu al menos no han de faltar estrellas de donde agarrarme , si algún día lo preciso, y mi barco ,t e cuento, está hecho de una madera muy noble, soporta tormenta, y goza de servir de sostén de navegantes sin el rumbo claro.
Ya sabes.
un besito

20 junio, 2006 22:37  
Blogger SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Mi Estrella...

Sorprendentemente bello y sabio tu post...Me has llenado de luz...

Besos,

Isaac

21 junio, 2006 21:10  
Blogger Anfitrión said...

Quienes promueven la “ley del más fuerte” y degradan al maravilloso concepto de resiliencia tarde o temprano serán devorados por su propia teoría.

Gracias por obsequiarnos parte de tu erudición.

Buena vida!

22 junio, 2006 16:50  
Blogger Estrellada said...

IGNA: Sí, las palabras son puentes maravillosos.

SALON DEL SOL: La resiliencia es un concepto que devela la solidaridad de la que hablas. Bienvenida a mí blog. Un gusto recibir tu visita.

LEPALA: Claro que no hay nada fácil detrás de este concepto, se trata de una construcción gradual, por eso es esperanzador, "se espera" llegar a una superación luego de las elaboraciones propias en conjunto con el otro.

TORO: Qué grato coincidir! y los versos de Pizarnik siempre me han cautivado.

XIXE: Bienvenida a mi blog. Un gusto tu visita...y coincido en lo apasionante de la psicología...yo la estudio hace unos años pero es tan amplia q nunca parece abarcársela.

NEW MONI: Qué bueno q podés ver esto en tu propia práctica! Es muy enriquecedor.

DESDE EL MAS ACA: Me alegra q hayas disfrutado el escrito. Saludos!

ADAL: Nada de "berreta", la filosofía personal nos hace reflexionar como la de los "eruditos". Un gusto leerte.

ROX: Hemos coincidido en algún punto en nuestros últimos posts, ponerse en la piel de otro ayuda a comprenderlo y también a comprender aspectos de uno mismo.

FER:Siempre dejás traslucir la nobleza q te constituye, gracias por tus palabras y claro q de blog en blog podemos tejer esas redes de sostén q tanto bien hacen.

ANFITRION: Gracias por el lustre a mi ego! Sólo discurrí un poco sobre un concepto q de algún modo me conmueve. Buena vida para ud tb!

23 junio, 2006 14:56  
Blogger Marcela Mendoza R. said...

no conocía esa palabra!!! muy interesante!!!

23 junio, 2006 20:19  
Blogger paulina y marco said...

gran concepto el de,la resiliencia, lástima que no todos los apliquen

23 junio, 2006 21:45  
Blogger El Navegante said...

Disculpame lo "horrores" de tipeo del comentario anterior.
Te aseguro que tengo los 20 dedos, el preoblema que a vce se me da por escribir con todos a la vez.
Qué chiste pésimo, por no confesar que soy disléxico, término que aprendí en la net.
No es grave, pero cometo eseso "horrores" y a veces ni corrijo, sigo escribiendo.
Ansiedad que le dicen,
Buen pasaba por aquí, vi una estrella hermosa, y entré.
Un besito

25 junio, 2006 20:57  
Blogger MeTis said...

desde luego la carga es mas liviana si se comparte con alguien amigo. a veces compartiremos, otras soportaremos, pero para eso estamos los seres amigos. bonita palabra.

Un beso estrellada y cuando quieras resilenciar conmigo, aqui me tienes.

26 junio, 2006 10:49  
Blogger Estrellada said...

MAMERI: Qué honor haber ampliado el vocabulario de una periodista tan culta.

PAULINA y MARCO: Bienvenida la primer visita al blog. Serán siempre felizmente recibidos.

FER: Pero ni te preocupes por tu modo de escribir q se entiende perfectamente, además el contenido de tus palabras es siempre lo más sustancioso.

METIS: Gracias por la invitación a resilenciar, es mutua!!

29 junio, 2006 16:22  
Blogger NAUFRAGATOR said...

resiliencia el arte superar tus propios agugeros negros.muy intersante post.

20 julio, 2006 17:26  

Publicar un comentario

<< Home