miércoles, abril 19, 2006

El propio Camino

Circunstancialmente, ha caído en mis manos un pasaje del libro "Las Enseñanzas de Don Juan" de Castaneda que me ha hecho reflexionar. Acto seguido me dispuse a compartir con ustedes, mis amigo del "Mundo Blog", esto que ronda por estos días en mi cabeza.
Castaneda postula la inquietud respecto a hacerse responsable del propio camino. Para llegar a ser hombre de conocimiento, Don Juan considera que deberá desafiar y derrotar a "sus cuatro enemigos naturales". El conocimiento nunca es aquello que uno espera. En cada paso el aprendiz se encuentra en un atolladero, y su miedo crece sin misericordia. Así tropieza con su primer enemigo natural: el MIEDO, a quién debe desafiar para dar el siguiente paso. Sin embargo, no deberá detenerse. El hombre comienza a sentir seguridad en sí mismo. Su propósito se hace más fuerte y la tarea de aprender deja de ser aterradora. En ese momento el hombre ha derrotado a su primer enemigo natural. Ha adquirido la claridad de mente que elimina al miedo enfrentándose así a su segundo enemigo natural: la CLARIDAD.
La claridad de mente puede cegarlo porque lo fuerza a no dudar de él mismo. Pero ella es una ilusión de "poder" a la que puede rendirse; si lo hace, habrá sucumbido a su segundo enemigo natural y ya no podrá aprender, debido a su torpeza. Para evitarlo deberá desafiar a su claridad y ser cauteloso antes de seguir adelante; debe pensar que su claridad puede ser un error. Vendrá entonces el momento en que podrá comprender que su claridad sólo es "un punto delante de su nariz". Así habrá derrotado a su segundo enemigo. Habrá llegado a un punto en donde nada podrá dañarlo tropezando así con su tercer enemigo natural: el PODER. En esta etapa el hombre apenas puede advertir que su tercer enemigo lo acecha. De pronto, sin saberlo, habrá sucumbido en su batalla. El poder lo hará un hombre cruel y caprichoso.
Tendrá que desafiar intencionalmente a su poder. Debe darse cuenta de que el poder conquistado no es suyo en verdad. Si logra entender que sin control de él mismo la claridad y el poder son terribles enemigos, llegará al punto en que dominará todo. Sabrá el momento y la forma en que deberá usar su poder derrotando así a su tercer enemigo natural. Para entonces el hombre estará al final de su camino al conocimiento y, casi sin advertirlo, enfrentará a su último enemigo natural: la vejez. Habrá perdido el miedo, su claridad ya no será impaciente, todo su poder estará controlado, pero siente un deseo constante de descansar. Si se entrega a su deseo de descansar y olvidar, arrullado por la fatiga, su enemigo lo volverá una débil criatura. Su claridad, su poder y su conocimiento estarán vencidos. Si el hombre logra sacudirse la fatiga y cumplir su destino hasta que llega el final, podrá considerarse hombre de conocimiento, aun cuando sólo sea por unos breves momentos en los que logra despojarse de su último enemigo, al cual nunca podrá vencer.
Considero que no es patrimonio único de la vejez caer en la "fatiga", muchos de los que destilamos "juventud biológica" podemos apoltronarnos en nuestro cómodo sillón y mirar la vida por TV. Debo admitir que no se ve igual la vida a medida que se transita por sus distintas etapas. La aptitud ávida de conocimiento, de búsqueda, de curiosidad puede fomentarse desde y por siempre y quizás en el intento, algún día logremos sentirnos que un poco de lo que la vida nos ofrece lo hemos podido atesorar logrando rozar a la mentada "sabiduría".
¡Saludos!

14 Comments:

Blogger // Javi // said...

interesante reflexión...felicitaciones por la capacidad dejarlo tan claro y a la vez provocar introspección en el lector...
=D

eso
(solo por acotar, yo, también, soy una optimista sin remedio)

19 abril, 2006 16:58  
Blogger SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Bello post dulce Estrella...Son 4 enemigos y algunos más, primos y hermanos de esos 4. Hábiles y Sinuosos, se confunden con la propia vida...

Beso,

Isaac

20 abril, 2006 14:35  
Blogger Filosofando al vacío said...

dos cuestiones:
1)no siempre podemos discernir a nuestros enemigos, y por consiguiente resulta más dificultoso vencerlos... aunque no por eso hay que dejarlo de intentar.
2)el conocimiento (o "sabiduria") es constante, no hay un punto en el que sea mejor, sino sólo quizá que se lo sepa apreciar de otra manera.

interesante tu comentario final, es un buen llamado a que pensemos nuestra situación, porque incluso diciendo que no sea conocimiento lo que querramos nos lleva a plantearnos el qué queremos...

saludos
Alejandro

20 abril, 2006 15:37  
Blogger Noa- said...

Profunda tu reflexion.

Saludos

21 abril, 2006 12:01  
Blogger TORO SALVAJE said...

Gracias por este resumen y por tu reflexión, sería para hablar y hablar del tema, yo tengo otro punto de vista en parte.
Nos has enriquecido.
Un saludo.

21 abril, 2006 14:49  
Blogger ... said...

Me parece muy buena la reflexión, que haya llegado a tus manos ya es un hecho trascendental.
Las enseñanzas de Don juan, Pululan poe la casa...
beso

21 abril, 2006 16:04  
Blogger Patricia Angulo said...

Hola, creo que llegué hasta aquí por haberte leído en el blog de Toro, me llamó al atención lo del sauce llorón y por eso te seguí, me sonó familiar tu recuerdo.
Hecha esta presentación, quiero decirte que me ha encantado tu post, fundamentalmente porque me has acercado nuevamente a un libro que lo tengo ahí en la gatera esperando y nunca me decido.
Lo empecé, lo dejé...
Como que me has dado un empujón importante.
Besos y un gusto en pasar por aquí.

21 abril, 2006 17:42  
Blogger Topacio said...

Una profunda y ejemplificadota reflexión la que nos muestras en este texto. De ella se podría hablar largo un tendido.

Un beso.

21 abril, 2006 18:44  
Blogger MeTis said...

buen concepto de un libro, ahora que es Sant Jordi!! Me lo anoto para mi siguiente compra, me recuerdan a los de Paulo Coehlo..
Así da gusto la recomendacion de libros..
Un beso

23 abril, 2006 17:26  
Blogger Héctor Jorquera said...

recuerdo a Castaneda en mi adolescencia, yo tirado en el suelo intentando hallar aquel espacio que me hacia unico y asido a la tierra, el camino, los caminos, las fronteras...abrazos desde el Sur

23 abril, 2006 17:58  
Blogger Unknown said...

ESTRELLA
MUY BUENA REFLEXIÓN , BIEN EXPUESTA .
QUE BUENO PODER RASGUÑAR UN POCO DE SABIDURÍA ...EN MI CASO AHORA , QUE NO SOY TAN VIEJO ..

SALUDOS

ADALBERTO

24 abril, 2006 22:18  
Blogger Johanna Melendez said...

bellisima reflexion.. muy buena forma de expresar laspalabras de un libro.. me das animos a volver a retomar la lectura...

ahhh estrellada cambie de direccion ... por alla te espero.. http://beatofsensuallips.blospot.com

24 abril, 2006 22:53  
Blogger ROx said...

Mi hija de 5 anos siempre dice "mama lo sabe todo", que nina tan sabia!.
Saludos Estrellada, y perdona la bromita. Muy complejo el asunto de la sabiduria.

24 abril, 2006 23:50  
Anonymous Anónimo said...

Hola Estrellada!

Produjo una rápida visita guiada por mi interior.. Gracias!!
Gracias por recordarme cuan activa debo estar... mental y espiritualmente.. para poder gozar de la vida, tal como viene..

Me gustó como escribis!

Saluditos

03 mayo, 2006 12:49  

Publicar un comentario

<< Home