jueves, julio 27, 2006

Un nudo en la sábana

Días atrás leí una historia que me condujo a reflexionar mucho sobre la variedad de matices que tiene la comunicación. El valor intrínceco de ella es que emisor y receptor se comprendan, más allá de cualquier canal.

"En una junta de padres de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos, pidiéndoles que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible.

Uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía a trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo.

Cuando regresaba era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.

Explicó, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. El no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana.

Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.

Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.

El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.

A veces nos preocupamos tanto por la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.

Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, muchísimo más que regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas "escuchen" el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.

Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad.

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño."

Gracias al lector de este blog, que siempre pasa sin dejar firma, que fue quien me acercó esta historia. Su beso de cada "Buenas Noches" de mi infancia siempre hizo que mis sueños sean bonitos.

22 Comments:

Blogger Desde el mas aca said...

Hermosa historia, realmente hermosa, gracias por compartirla, besos y abrazos

27 julio, 2006 16:07  
Blogger Unknown said...

MIS LACRIMALES ESTAN FLOJOS .
ME EMOCIONÓ LA HISTORIA Y EL ESCRITO EN GENERAL .
CUAN CIERTO ES .
GRACIAS ESTRELLA

BESOS

ADAL

SHALOM

27 julio, 2006 16:31  
Blogger Delirante said...

Buenas...

Me doy la bienvenida a tu blog, espero que no te moleste, jeje.

Me encantó la historia.. me conmovió.

Saludos :)!

P/D: Volveré

27 julio, 2006 20:06  
Blogger New-Moni said...

"Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo."

Sabés, hay días, como hoy, o semanas como ésta, en la que todos los eventos a mi alrededor e inclusive este post, se conjugan para hacerme "revisar" si todos aquellos a los que amo, realmente sienten mi amor... si lo notan, si sé transmitírselo.

Gracias por hacerme pensar siempre!!!

Un beso gigante!!!

28 julio, 2006 01:43  
Blogger MeTis said...

Pues entonces seguro que entenderas lo que sentimos siempre al leerte estrella, eso tambien es comunicacion.

Un beso

29 julio, 2006 16:20  
Blogger Yamina del Real said...

Muy hermoso relato, siempre necesitamos saberlo, sentirlo.Cada vez que nos reflejamos en alguien cobra nuestra imagen realidad en el espejo...

un abrazo muy grande, es la primera vez que paso por acá, pero no la última...

y

29 julio, 2006 20:42  
Blogger Marcela Mendoza R. said...

detalles!!! una vez fui profesora suplente en un aula de adolescentes (enseñaba periodismo, je) y una alumna se quejaba conmigo que sus padres nunca estaban con ella en casa, solo la veían en la noche para renegarla, que la crio la empleada, que ella no era importante en casa, que le demostraban cariño cuando le compraban un regalo... por ahí faltaron esos detalles!!!

01 agosto, 2006 19:31  
Blogger Raraher said...

Tienes buenos sentimientos y yo también te dejo un nudo de afecto y cariño, gracias.

03 agosto, 2006 14:58  
Blogger Edmundo Dantés said...

Sabes? Yo he sido uno de esos papás. Tengo por costumbre llegar siempre a darle un beso a mis niños, aun cuando ya se encuentren dormidos. Si los alcanzo despierto, hacemos el ritual del cuento antes del beso también... pero no se me había ocurrido algo así, algo que los haga saber que estuve ahi. Me parece una excelente idea y una historia sumamente conmovedora son un mensaje contundente. Gracias!

06 agosto, 2006 05:00  
Blogger Maik Pimienta said...

Qué bonito. Tus últimas líneas, además, resumen tanto que todo lo que ponga sobra. Besos poetisa.

07 agosto, 2006 15:39  
Blogger Blanche said...

LLevo varios dias intentando buscar algunas palabras que tengo que decir a alguien. Gracias, acabo de descubrir que no son necesarias y si lo fueran, no habría que buscarlas, vendran solas.

09 agosto, 2006 09:55  
Blogger El Navegante said...

Qué belleza esto que nos dejas para hipersensibilizar el alma de un nostálgico, de un sentimental, y pienso que aún en el extremo de una persona carente de muchos sentimintos,cuánto hubiese deseado que aunque sea un nudo en la sábana, hubiese podido recibir de alguno de sus padre,que por no haberse podido comunicar, aún tal vez pudiedno hacerlo, hoy lo trnasformó en un ser agrio en al vida.
Yo tomo una de tus estrellas que me has dejado con tu visita y el el anuncio de tu ansiado retorno, y la guardo en el cofre de los más bellos recuerdos.
Un besito.

16 agosto, 2006 10:37  
Blogger claudio said...

no solo ella se emociono
que historia
que lastima
la falta de comunicacion
aun cuadno hay que rescatarlo lo que vale de la historia
que no importa como sea la comunicacion lo imporatante es que sea con amor y voluntad de entregar
por que el primer axioma de la comunicacion seria " no existe la no comunicacion " saludos
paul

16 agosto, 2006 23:03  
Blogger ROx said...

Muy emotivo. Como para copiarlo y mandarlo a varias personas que tengo en mente, es una buena idea lo del nudo, quizas con el tiempo se popularice y se vuelva una costumbre, no estaria mal!.

18 agosto, 2006 00:05  
Blogger Filosofando al vacío said...

Es una pena que no siempre tengamos presente estos tipos de comunicación, muchas veces no hacemos ni un pequeño gesto (ni un pequeño nudo a la sábana)porque desvalorizamos o no sabemos ver el efecto que pueda tener...

saludos
Alejandro

23 agosto, 2006 18:57  
Blogger El Navegante said...

Una estrella, deja escapar tan sólo una estrelal de tu firmamento, para volver a leer las cosas tan hermosas que te han caracterizado.
Un besito

25 agosto, 2006 10:07  
Blogger Marcela Mendoza R. said...

te estamos echando en falta estrellada!!!

25 agosto, 2006 17:54  
Blogger Viv. said...

Un gesto grandioso de un hombre muy humilde. Tantas actitudes pequeñas en gente más "exitosa".

Saludos; me gustó el post.

25 agosto, 2006 18:40  
Blogger ROx said...

Espero que pronto escribas...Un abrazo!

31 agosto, 2006 09:55  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! » »

05 febrero, 2007 10:17  
Blogger Diego Zúñiga said...

Esta historia es genial, las cosas simples suelen se las mas intensas
Pura vida!! Saludos y continue escrbiendo, hoy me volvi adicto a su blog

02 abril, 2009 21:41  
Anonymous Carla said...

La verdad que es maravillosa ésta historia. No es más importante para un hijo que recibir sea de la manera que fuese ese cariño y gesto de amor que solo padres pueden darnos. Ese cariño que se diferencia de todos los demás.
Me encanta.

22 junio, 2009 14:56  

Publicar un comentario

<< Home