martes, febrero 21, 2006

Carnaval


Días atrás me sumergí en la cotidianeidad de un pueblo de provincia. Recorrimos varios kilómetros atravesando campo para llegar al hogar que nos espera siempre con los brazos abiertos y rostros plagados de sonrisas. Enseguida la mesa se cubrió de fiambres frescos y recibimos la invitación a saquear la huerta repleta de zapallos, los durazneros y un - Lástima que los melones no están maduros, sino podrían llevarse algunos de muestra.
Al caer la tarde llegó la invitación mayor.
- En un pueblo vecino se festejan los carnavales. Hoy se elije la mejor carroza y después del concurso tendremos el recital de .... - Nunca había escuchado el nombre de ese cantante, pero lo citaban con tal respeto que no tuve valor para confesar mi ignorancia.
Accedimos de buen grado a la invitación. Dos porteños transitando la veintena de años no tienen experiencia de carnavales. En la capital bonaerense se perdieron esos festejos hace años.
A las 11 de noche llegamos al pueblo. Debimos estacionar a varias cuadras del evento, pasamos al lado de montones de gente instalada en reposeras en la vereda de sus casas, unos charlando con vecinos situados en la vereda de enfrente, otros mirándonos con el orgullo de apreciar que tantos forasteros se acercaran a su carnaval.
Llegamos a una plaza que sentí que representaba la Argentina pueblerina de décadas atrás, la que cuentan mis abuelos que existió en su niñez.
Vecinas bailaban del brazo al son de los altoparlantes musicales, centenares de chicos bañados en espuma se corrían empuñando aerosoles, un atolladero de gente avisoraba las carrozas que daban la vuelta a la plaza.
Miles de sillas se alineaban a lo ancho de la plaza frente al escenario donde un locutor contaba los autores de cada carroza, la escuela, el jardín de infantes, una cooperativa...
Por supuesto que nosotros no dimos con ninguna silla, nos acercamos tanto como pudimos al centro neurálgico del evento, lo que significó una distancia importante. La suerte no nos acompañó, ya que uno de los árboles de la plaza estaba ubicado justo en el ángulo que llevaba nuestra visión al escenario.
Se eligió la carroza ganadora. Yo sólo vi una décima parte de la misma, pero vi el alborozo general que me rodeaba por la elección del jurado. El recital comenzó y me pareció haber escuchado alguna vez una de las canciones.
La gente a mi alrededor irradiaba energía. Se leía en el ambiente la alegría comunitaria. Era la fiesta del pueblo, de todos ellos. De las chicas que le tiraban ramos de flores a los cantantes, de los chicos que aplaudían a su alrededor, de los ancianos que sentados en sus reposeras movían la cabeza sin ver el escenario, de los niños que jugaban con la espuma a varias cuadras de sus padres que bailaban del brazo de algún vecino.
Debo confesar que hacia la 1.30 de la mañana a los dos porteños que presenciábamos el espectáculo nos vencía el sueño. Sigilosamente volvimos al auto. Nos acomodamos para dormir a la espera de nuestros acompañantes que disfrutaban del festejo de su pueblo vecino, como sus vecinos irán a acompañarlos cuando su pueblo celebre.
A distancia veo cuantas estrellas cubrían ese suelo. Yo confieso que me dormí, pero del recuerdo nada me las borra.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te olvidaste mencionar el nombre del pueblo!!!

Es un dato importante para mí, que adoro esos pueblitos ya que me remontan a mi infancia en Zárate.

21 febrero, 2006 13:36  
Blogger Estrellada said...

Mariana: Usé un anonimato adrede, por si alguien se sientiera ofendido, aunq lejos de eso está mi intención.
Ya que preguntás te confieso que se trata de Chañar Ladeado, en Santa Fe.

21 febrero, 2006 14:10  
Anonymous Anónimo said...

hola estrellada, si en algun tiempo, si a algun momento me gustaria ir, es a ese, ver a nuestros abuelos, a nuestros padres disfrasados de cowboys, bailarinas o lo q sea, divirtiendose en la puerta de su casa.
Nosotros aca nos parece imposible peligroso q los chicos esten jugando tan lejos de los padres, raro q todos los vecinos se conozcan y hablen entre ellos como amigos...
...yo q tambien estoy rozando los 20 te entiendo!
y con melancolia de ancestros sonrio al leer tus lineas, y tambien te digo:
Por favor! quedarse dormidos!!!

Igual se comprende!!

Besos y muchos te quieros!

21 febrero, 2006 15:32  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

El recuerdo nos pertenece...Besitos y me ha encantado tu post!

21 febrero, 2006 16:03  
Blogger Laura said...

Hola!
Que bello lo que describes y que lindo a sido encontrar un comentario tuyo en mi blog. Bienvenida. Espero nos sigamos viendo.

Besos

21 febrero, 2006 17:09  
Blogger Lidia San Emeterio Arroyo said...

bonitas palabras por acá :)

gracias por pasarte por mi blog... y si, en el fondo, la esencia del riesgo es la libertad que produce arriesgarse.

21 febrero, 2006 18:42  
Blogger Adla said...

mis versos son inspirados en Ella , alguien que hoy he perdido pero no pierdo las esperanzas en volver a recuperar

gracias por ir , gracias por las estrellas

21 febrero, 2006 21:51  
Blogger Nancy said...

Esos carnavales provincianos son preciosos también. Y es verdad que son como una regresión en el tiempo, a esas cosas lindas e ingenuas del pasado...
A mi me gustaría mucho ir a los carnavales de Jujuy.
Muy lindo tu blog y te estaré visitando, obviamente.

22 febrero, 2006 09:38  
Blogger SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Excelente tu post. refleja la belleza de la encantadora Argentina...

Sobre mi blog: Pasa cuando quieras, serás siempre invitada de honor,

Isaac

22 febrero, 2006 14:44  
Blogger Estrellada said...

Muchas gracias a todos por sus elogios!! Me ha encantado tanto recibir sus visitas como visitarlos a uds.!

Lulita: Comparto tu añoranza por tiempos dorados que quizas arraigan mayor nostalgia por recordar quienes nos relataron sobre ellos.
Si de alguien esperaba comprensión sobre mis ansias de dormir era de la Srita. que duerme parada. Miles de te quieros para mi Lulita!

22 febrero, 2006 16:36  
Blogger c. said...

gracias por la visita, también me gustó venir, saludos y margaritas, c.

22 febrero, 2006 17:37  
Blogger Raraher said...

Lo has descrito con tanta intensidad, que por un momento creí estar yo también en ese hermoso lugar.
Besos iluminados por cientos de estrellas para ti.

22 febrero, 2006 19:31  
Blogger una hippie del 70 said...

Ante todo hola, llego aqui gracias a tu post a Johanna...me gustó mucho ese carnaval, los pueblos tienen esa magia...el tiempo alli se detiene y quizas sentimos un poquito de envidia de su alegria...coincido que leyéndote, me senté en una silla a disfrutar! Te dejo mis saludos..

23 febrero, 2006 08:52  
Blogger hilda said...

hermoso!

23 febrero, 2006 09:15  
Blogger Filosofando al vacío said...

Es verdad, los pueblos tienen ese nosé qué que nos hacen pasar tan gratos momentos... lo que es una pena es mucha de toda esa cultura se haya perdiendo, o que sean pocos los que la valoren...

un abrazo, y nos estaremos leyendo

Alejandro

23 febrero, 2006 12:02  
Blogger la witch said...

Gracias por tu visita!!!
Tu no te disfrazaste????
:)

23 febrero, 2006 16:16  
Blogger TORO SALVAJE said...

Ha sido un privilegio leer la descripción que has hecho de la fiesta, cuanto me hubiera gustado verla....aunque casi lo he hecho con tus palabras.
Un saludo.

23 febrero, 2006 16:31  

Publicar un comentario

<< Home